Latour corona el Alto de Aitana y Froome no consigue soltar a Quintana

logo-vuelta-españaGran victoria de etapa para Pierre Latour en Aitana, mientras Nairo resistía todos y cada uno de los ataques de Froome. Contador ha perdido el podio gracias a un valiente ataque de Chaves.

Etapa 20: Benidorm / Alto de Aitana (193,2 km)

Etapa 20: Benidorm / Alto de Aitana (193,2 km)
Etapa 20: Benidorm / Alto de Aitana (193,2 km)

La última etapa con algo en juego estuvo marcada por la escapada de Luis León Sánchez (AST) y Rudy Molard (COF), aunque hubo que esperar más de 60 km hasta que consiguieron abrir hueco. Sin embargo, no estaban solos, ya que más de una decena de corredores salieron en su persecución.

Entre los perseguidores había gente como: José Joaquín Rojas (MOV), que tuvo que abandonar por una fuerte caída, Darwin Atapuma (BMC), el vencedor de etapa en Aubisque, Robert Gesink (TLJ), Pierre Latour (ALM), el vencedor de etapa en Mas de la Costa, Mathias Frank (IAM), el ganador en Urdax, Valerio Conti (LAM) o el primero en cruzar la meta en San Andrés de Teixido, Lilian Calmejane (DEN).

Primer triunfo en una grande para Pierre Latour
Primer triunfo en una grande para Pierre Latour

Luisle y Molard llegaron en cabeza hasta los pies del Alto de Aitana (ESP), aunque el grupo perseguidor estaba cada vez más cerca. De hecho, cuando Luisle se marchó en solitario a falta de 10 km, solo aguantó unos minutos hasta que Atapuma y Latour le dieron caza. Ahí comenzó una preciosa batalla entre el colombiano y el francés, que terminó con el joven Latour consiguiendo su primer triunfo en una grande.

En el grupo de favoritos, Esteban Chaves (OBE) fue el más valiente atacando a más de 40 km de meta en busca del tercer puesto que Contador (TNK) le había arrebatado el día anterior en la contrarreloj. El colombiano enlazó con un compañero que había rodado escapado y terminó recortando en meta 1:24 al madrileño. Contador trató de reaccionar pero no pudo evitar perder la tercera plaza por 13″.

Froome lo intentó sin cesar
Froome lo intentó sin cesar

También se vivió una bonita batalla entre Froome (SKY) y Quintana (MOV). El maillot rojo aguantó todas y cada una de las acometidas del británico que le había recortado más de dos minutos en Calpe. El corredor del Sky lo intentó sin descanso hasta los últimos 50 metros, cuando Quintana aceleró y Froome no tuvo reparos en reconocer el mérito del colombiano. El vencedor de la Volta sumará su segunda grande, tras haber sido el más fuerte en la montaña pero gracias, en gran medida, al despiste del Sky camino de Formigal.

Froome aplaudió la victoria de Quintana
Froome aplaudió la victoria de Quintana

Chris Froome lo ha vuelto a demostrar, una vez más. No miente cuando dice que le encanta la Vuelta. Tras haber ganado su tercer Tour de Francia en julio, se plantó en la Vuelta y no se ha tomado ni un día de descanso. No se puede decir lo mismo de su equipo, que debería haber quedado fuera de carrera tras el ridículo de Formigal, que a la postre le ha privado de ganar la Vuelta.

La penúltima etapa también nos deja dos cambios de líderes. Alejandro Valverde (MOV) pierde el maillot verde en favor de Fabio Felline (TFS), mientras que Omar Fraile (DDD) le ha arrebatado el de mejor escalador a Kenny Elissonde (FDJ). Sumará su segundo triunfo en la montaña, tras el del año pasado.

Clasificación General

1 Colombia Nairo Quintana Maillot Rojo MOV 80:42:36
2 Reino Unido Chris Froome SKY a 1:23
3 Colombia Esteban Chaves OBE a 4:08
4 España Alberto Contador TNK a 4:21
5 Estados Unidos Andrew Talansky CDT a 7:43
6 Reino Unido Simon Yates OBE a 8:33
7 España David de la Cruz EQS a 11:18
8 España Daniel Moreno MOV a 13:04
9 Italia Davide Formolo CDT a 13:17
10 Nueva Zelanda George Bennett TLJ a 14:07
25 Italia Fabio Felline Maillot Verde Puntos TFS a 1:02:14
69 España Omar Fraile Maillot Puntos Montaña DDD a 2:49:16
Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s