Brambilla gana en Formigal y Nairo sentencia la Vuelta gracias a un ataque de Contador

logo-vuelta-españaGianluca Brambilla se impuso en Formigal en el día en que Chris Froome dice adiós a sus opciones de victoria en la Vuelta. Contador ha vuelto a demostrar que nunca hay que guardar nada.

Etapa 15: Sabiñánigo / Aramón Formigal (118,5 km)

Etapa 15: Sabiñánigo / Aramón Formigal (118,5 km)
Etapa 15: Sabiñánigo / Aramón Formigal (118,5 km)

Tras el etapón de ayer con final en el Col d’Aubisque donde se impuso Robert Gesink (TLJ) y Froome (SKY) respondió a todos y cada uno de los ataques de Nairo Quintana (MOV), todo hacía presagiar que hoy podríamos ver a Froome atacar a Nairo. Nada más lejos de la realidad.

La etapa comenzó con un ataque casi desde la salida del siempre combativo Alberto Contador (TNK). Algunos echaron la vista cuatro años atrás, cuando Contador le arrebató la Vuelta a Purito en Fuente Dé con un demarraje a 50 km de meta. Había similitudes, sí, pero esta vez era diferente.

Al movimiento de Contador respondió un grupo de corredores con mucha clase, entre ellos Quintana con dos compañeros (los mismos que Alberto), Kenny Elissonde (FDJ), Gianluca Brambilla (EQS) y Omar Fraile (DDD). La presencia de Contador y Quintana debería haber impedido que la fuga prosperase, pero Sky no fue capaz de contenerlos y de repente Froome estaba a más de un minuto del maillot rojo. Por si fuera poco, un brillante movimiento de Imanol Erviti (MOV) dejaba al vencedor del Tour con un único compañero.

Las diferencias fueron subiendo hasta llegar a los tres minutos en un día que será recordado como un fracaso estrepitoso del mejor equipo del mundo. Ni siquiera Orica, que el día anterior había metido a Chaves en el podio, era capaz de echar una mano a Froome, a pesar de que la presencia de Contador en la fuga ponía en peligro su tercer puesto.

Gran triunfo para Brambilla en Formigal
Gran triunfo para Brambilla en Formigal

Por delante se entendían bien y mantuvieron las diferencias, a pesar de que por detrás se pusiera a tirar Astana, sin que nadie entendiera muy bien sus intenciones. Habría intercambio de whatsapps entre los directores… Ni aún así, Quintana asumió la responsabilidad a los pies de la estación de esquí de Formigal y puso el ritmo para terminar sacando en meta 2:37 a Froome.

 

La victoria de etapa fue para Gianluca Brambilla, que aguantó toda la subida a rueda de Nairo para rebasarle en los últimos 200 metros consiguiendo su segunda victoria en una grande este año, tras la conseguida en Arezzo en el Giro. A Quintana no le importó, había dado un golpe de autoridad en la general gracias al ataque de Contador, dejando a Froome contra las cuerdas tras el fracaso de su equipo.

Por cierto, prácticamente el Sky al completo ha sido repescado tras entrar fuera de control en un grupo de 91 ciclistas. Las normas y eso.

Froome pierde sus opciones en la Vuelta
Froome pierde sus opciones en la Vuelta

El de Pinto, que no pudo seguir el ritmo de Quintana, cedió 30″ en meta pero sube a la cuarta posición de la general. Puede que Contador ya no esté para ganar una gran vuelta, pero ha vuelto a demostrar que es un corredor que da espectáculo y que nunca se guarda nada. Por eso le vamos a echar tanto de menos cuando se retire.

Contador sigue dando espectáculo
Contador sigue dando espectáculo

Clasificación General

1 Colombia Nairo Quintana Maillot Rojo MOV 61:36:07
2 Reino Unido Chris Froome SKY a 3:37
3 Colombia Esteban Chaves OBE a 3:57
4 España Alberto Contador TNK a 4:02
5 Reino Unido Simon Yates OBE a 5:07
6 España Samuel Sánchez BMC a 6:12
7 Estados Unidos Andrew Talansky CDT a 6:43
8 Italia Davide Formolo CDT a 7:17
9 España David de la Cruz EQS a 7:23
10 Italia Michele Scarponi AST a 7:39
16 España Alejandro Valverde Maillot Verde Puntos MOV a 12:48
19 Francia Kenny Elissonde Maillot Puntos Montaña FDJ a 19:57
Anuncios

6 comentarios

  1. […] También se vivió una bonita batalla entre Froome (SKY) y Quintana (MOV). El maillot rojo aguantó todas y cada una de las acometidas del británico que le había recortado más de dos minutos en Calpe. El corredor del Sky lo intentó sin descanso hasta los últimos 50 metros, cuando Quintana aceleró y Froome no tuvo reparos en reconocer el mérito del colombiano. El vencedor de la Volta sumará su segunda grande, tras haber sido el más fuerte en la montaña pero gracias, en gran medida, al despiste del Sky camino de Formigal. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s