Geraint Thomas derrota a Contador en la Paris-Nice 2016

Paris-NiceEste año la Carrera del Sol fue más bien la de nieve, pero nos ha dejado una gran batalla entre Alberto Contador y Geraint Thomas, y los sprints de Nacer Bouhanni o Arnaud Démare. Bouhanni también dejó una imagen fea, estando a punto de tirar a Michael Matthews, líder durante gran parte de la carrera.

Prólogo: Conflans-Sainte-Honorine (6,1 km)

Michael Matthews (OGE), subcampeón del mundo en Richmond 2015, fue el más rápido en la CRI del prólogo, convirtiéndose en el primer líder en la 74ª edición de la Paris-Nice. Tom Dumoulin (TGA), Patrick Bevin (CPT) y los españoles Jesús Herrada y Ion Izagirre (MOV), completaron el top-5.

Michael Matthews, primer líder de Paris-Nice
Michael Matthews, primer líder de Paris-Nice

Etapa 1: Condé-sur-Vesgre / Vendôme (198 km)

El belga Thomas De Gendt (LTS), acompañado por tres franceses, formó la escapada en la primera etapa en línea de la Paris-Nice. El pelotón dejó hacer y acumularon 10 minutos de ventaja, hasta que apareció el viento a unos 40 km de meta. Etixx y Sky buscaron formar abanicos que pudieran complicar las cosas y lo consiguieron durante un rato, reduciendo la diferencia con la cabeza pero sin implicar a ninguno de los favoritos.

Victoria de Arnaud Démare en la primera etapa de Paris-Nice
Victoria de Arnaud Démare en la primera etapa de Paris-Nice

La carrera quedaba reagrupada a 20 km de meta. Edward Theuns (TFS) buscó la sorpresa atacando a 2 km y abrió una ligera brecha, pero a falta de 200 metros era cazado por el sprint lanzado, en el que Arnaud Démare (FDJ) se imponía a Ben Swift (SKY) y Nacer Bouhanni (COF). Michael Matthews, mantuvo el maillot amarillo.

Etapa 2: Contres / Commentry (213,5 km)

Al igual que el día anterior, cuatro corredores saltaron del pelotón nada más comenzar la etapa y también llegaron a los 10 minutos de ventaja. Después de más de 200 km de fuga, los dos últimos supervivientes veían cómo se acababa su aventura.

Bouhanni estuvo a punto de tirar a Matthews
Bouhanni estuvo a punto de tirar a Matthews

El sprint se lo disputaron Bouhanni (COF) y Matthews (OGE). El francés partía con ventaja, pero sacó el codo a pasear cuando el australiano, y líder de la carrera, intentaba sobrepasarle por la izquierda. Ambos mantuvieron el equilibrio de manera increíble y Bouhanni cruzó la meta primero. Sin embargo, fue relegado al tercer puesto, por lo que Matthews se llevó su segunda etapa y 10″ de bonificación.

Etapa 3: Cusset / Mont Brouilly (168 km)

La primera etapa de media montaña, con cinco puertos de 3ª y final en el Mont Brouilly (2ª), que se debía coronar por primera vez a 32 km de meta, tuvo que ser cancelada por la nieve. La etapa fue neutralizada poco antes de llegar al kilómetro 100.

La etapa 3 de Paris-Nice, cancelada por la nieve
La etapa 3 de Paris-Nice, cancelada por la nieve

En un primer momento la organización indicó a los ciclistas que serían trasladados en coche hasta el km 125 para continuar desde ahí, pero finalmente desistieron y la etapa fue cancelada.

Etapa 4: Juliénas / Romans-sur-Isère (195,5 km)

Cuatro corredores formaron la fuga del día, siendo el más conocido el doble vencedor de etapa en el Tour 2012, Thomas Voeckler (DEN). Apenas sumaron 5 minutos de ventaja y a unos 30 km de meta, en la Côte de Saint-Uze, Voeckler se quedaba solo en cabeza. Sería neutralizado y reemplazado por su compañero Sylvain Chavanel, junto a Sep Vanmarcke (TLJ) y Delio Fernández (DMP).

Bouhanni se impuso con claridad
Bouhanni se impuso con claridad

Este trío aguantó en cabeza hasta los últimos 500 metros, cuando el pelotón los engulló. En la volata Nacer Bouhanni (COF) se impuso con claridad (y sin tocar a nadie) para conseguir la victoria. Gran triunfo para el francés, vencedor de etapa en la edición de 2013 y 2014. Matthews sigue líder.

Etapa 5: Saint-Paul-Trois-Châteaux / Salon-de-Provence (198 km)

Primer contacto con la alta montaña, incluyendo la ascensión al Mont Ventoux, eso sí, a 125 km de meta. La escapada estuvo formada por ocho corredores, entre ellos el ganador en la etapa de pavés del Tour 2014, Lars Boom (AST), y el español Jesús Herrada (MOV). Les dejaron llegar a los 11 minutos, pero fueron cayendo uno a uno, hasta que solo quedó Antoine Duchesne (DEN).

Lutsenko sorprendió al pelotón
Lutsenko sorprendió al pelotón

Tras coronar la última cima, a 30 km de meta, Alexey Lutsenko (AST) atacó en el descenso. 15 kilómetros más tarde dejaba atrás a Duchesne y se marchaba en solitario con unos 30 segundos sobre el pelotón. El kazajo, campeón del mundo sub-23 en ruta en 2012, consiguió mantener la diferencia y alzarse con la victoria de etapa. Matthews mantuvo el maillot amarillo.

Etapa 6: Nice / La Madone d’Utelle (177 km)

La etapa reina, con cinco puertos de 2ª y dos primeras (incluyendo La Madone d’Utelle), trajo consigo emoción y escarceos entre algunos de los llamados a protagonizar las grandes vueltas de esta temporada. A falta de 10 km para coronar La Madone d’Utelle, Rafal Majka (TNK) cambió el ritmo, dejando el pelotón en menos de 20 unidades. Cuando las piernas del polaco dijeron basta a 5 km de meta, fue su líder Alberto Contador (TNK) el que dio un golpe sobre la mesa, lanzando un duro ataque al que Geraint Thomas (SKY) respondió gracias a la ayuda de Sergio Henao (SKY).

Zakarin supera a Thomas
Zakarin supera a Thomas

Richie Porte (BMC) e Ilnur Zakarin (KAT) consiguieron enlazar con los tres de cabeza, rodando los cinco juntos hasta el final, donde Thomas y Zakarin iban a picarle un segundo a Contador. Zakarin, vencedor en Imola en el Giro 2015, le birló la etapa a Thomas, pero el británico se enfundó el maillot amarillo.

Etapa 7: Nice – Nice (134 km)

Alberto Contador (TNK) se había guardado una última carta. Con cinco puertos en el menú y una desventaja en la General de tan sólo 15″, estaba claro que el de Pinto se la iba a jugar. El primer hachazo lo dio a 50 km de meta, en la Côte de Peille. Alcanzó a sus compañeros Kiserlovski y Trofimov, que habían formado parte de la fuga, y coronaba con un minuto sobre el grupo del líder Thomas (SKY).

Contador no se guardó nada
Contador no se guardó nada

Los Sky se pusieron las pilas en el descenso, consiguiendo volver a unir al grupo a los pies del Col d’Èze. Pero entonces Majka ponía un ritmo frenético que tenía como único objetivo el demarraje de Contador. Tras varios intentos fallidos, Richie Porte (BMC) y Contador con 17 km por delante.

Wellens venció a Contador en el sprint
Wellens venció a Contador en el sprint

Tras contactar con el último superviviente de la fuga, Tim Wellens (LTS), contaban con algo más de 30 segundos. Geraint Thomas estaba obligado a jugársela en el descenso y lo hizo, peleando a muerte por la victoria y reduciendo poco a poco las diferencias. En un final de etapa emocionantísimo, Tim Wellens se llevaba la victoria y Contador no lograba más de 5″ sobre Geraint Thomas, que se llevaba la Paris-Nice.

Podio de la Paris-Nice 2016
Podio de la Paris-Nice 2016

Preciosa última etapa que nos deja con la duda de qué hubiera pasado si se hubiera disputado la tercera etapa. Probablemente nada, nunca lo sabremos. Enorme Contador en la lucha, fantástico Thomas en la defensa.

Clasificación General

  1. Reino Unido Geraint Thomas Maillot Amarillo (SKY) 27:26:40
  2. España Alberto Contador (TNK) a 00:04
  3. Australia Richie Porte (BMC) a 00:12
  4. Rusia Ilnur Zakarin (KAT) a 00:20
  5. España Ion Izagirre (MOV) a 00:37
  6. Colombia Sergio Henao (SKY) a 00:44
  7. Reino Unido Simon Yates (OGE) a 00:44
  8. Francia Tony Gallopin (LTS) a 00:51
  9. Francia Romain Bardet (ALM) a 01:00
  10. Portugal Rui Costa (LAM) a 01:07
  11. Canadá Antoine Duchesne Maillot Puntos Montaña (DEN) a 27:35
  12. Australia Michael Matthews Maillot Verde Puntos (OGE) a 30:38
Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s