Contador apuntala el liderato de la Vuelta en La Farrapona

Alberto Contador se llevó ayer la etapa reina de la Vuelta a España con final en La Farrapona y afianzó su maillot rojo metiendo tiempo a todos sus perseguidores. El de Pinto respondió bien al ataque de Froome para marcharse en solitario en el último kilómetro. Purito y Valverde no dieron la talla.

Etapa 16: San Martín del Rey Aurelio / La Farrapona. Lagos de Somiedo (160,5 km)

Etapa 16: San Martín Del Rey Aurelio / La Farrapona. Lagos De Somiedo 160,5 km
Etapa 16: San Martín Del Rey Aurelio / La Farrapona. Lagos De Somiedo 160,5 km

La carretera empezó a tirar pronto hacia arriba con el Alto de la Colladona (1ª) donde se produjo el primer intento de escapada, pero el pelotón no lo permitió y se ascendió a un ritmo alto. Joaquim Rodríguez llegaría a cortarse, enlazando en el descenso. La escapada del día quedó definida tras coronar este puerto, contando con corredores como Peter Kennaugh (Team Sky), Ivan Rovny (Tinkoff-Saxo), Adriano Malori (Movistar), Laurens Ten Dam (Belkin), Alessandro de Marchi (Cannondale), Luis León Sánchez (Caja Rural), Gianluca Brambilla y Wout Poels (Omega) o Damiano Cunego (Lampre).

La etapa, con sus cinco puertos en poco más de 160 kilómetros, parecía propicia para ataques lejanos como aquel de Contador en Fuente Dé hace dos años que le sirvió para ganar la Vuelta, pero nadie se atrevió a agitar el árbol. Katusha controló gran parte de la carrera, pero su ritmo no hacía sufrir a nadie. Sin embargo, cuando el conjunto Sky decidió tomar las riendas en San Lorenzo, la cosa cambió.

Mientras Sky recortaba, por delante Iván Rovny y Gianluca Brambilla se liaron a puñetazos sobre la bici. Más tarde serían expulsados. A Brambilla le darían la noticia rodando en cabeza junto a su compañero Poels y el italiano, vencedor de etapa en Alcaudete, Alessandro de Marchi.

Chris Froome atacó subiendo a La Farrapona
Chris Froome atacó subiendo a La Farrapona

De Marchi se marchó en solitario en la subida a La Farrapona, aunque en ese momento el trabajo de Mikel Nieve (Sky), ya había acercado demasiado al pelotón. A 5 km de meta llegó el hachazo de Chris Froome, tras haber corrido más pendiente del potenciómetro que de sus piernas, el británico atacaba y solo Contador era capaz de seguirle. Valverde y Purito no pudieron aguantar.

Tras superar a Alessandro de Marchi, Alberto Contador demarró con fuerza a menos de un kilómetro para dejar clavado a Froome y ganar la etapa reina de la Vuelta. Golpe importante en la general, aunque todavía quedan cinco etapas y ya se ha visto que Contador no tiene equipo para controlar la carrera. Además, Valverde y Froome no deberían conformarse con su puesto en el podio, aunque tengo mis dudas respecto a que vayan a intentar algo.

Contador apuntala su liderato en La Farrapona
Contador apuntala su liderato en La Farrapona

Parece que no era para tanto la fractura que obligó a Contador a abandonar el Tour camino de La Planche des Belles Filles.

General

  1. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) 63h 25′ 00″
  2. Alejandro Valverde (Movistar) a 1′ 36″
  3. Chris Froome (Sky) a 1′ 39″
  4. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 2′ 29″
  5. Fabio Aru (Astana) a 3′ 38″

Un saludo!

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s