El Tribunal Supremo anula la ampliación de capital del Atleti de 2003

De todos es sabido que nuestro querido Atleti está dirigido desde 1987 por la familia Gil. Primero fue el padre y ahora el hijo, siempre acompañados por el cooperador necesario, Enrique Cerezo. Lo que parece que mucha gente no sabe, o no quiere saber, es que estos personajes fueron condenados por un delito de apropiación indebida al transformar el Club en Sociedad Anónima Deportiva sin desembolsar ni una peseta urdiendo una serie de engaños y artimañas para simular el pago de las acciones. Pues esto no es todo, ayer se hizo pública la sentencia que declara nula la ampliación de capital efectuada en 2003 que concedió aún más poder a los Gil y Cerezo. Esto ha sido posible gracias a la apelación de un grupo de accionistas minoritarios y la Asociación Señales de Humo.

La transformación del Club Atlético de Madrid en S.A.D

En la sentencia del Tribunal Supremo de Junio de 2004 se puede leer la condena a Jesús Gil y Gil por los delitos de apropiación indebida y de estafa y simulación de contrato a penas de prisión de dos años y un año y medio, respectivamente. Enrique Cerezo fue condenado a un año por ser considerado cooperador necesario del delito de apropiación indebida. Miguel Ángel Gil Marín fue condenado a un año y medio de prisión por el delito de estafa y simulación de contrato. Además, fueron condenados a devolver las acciones robadas al Atlético de Madrid, así como a reponer la situación contable del Club a su estado anterior, en el que Jesús Gil debía al Atleti 2.700 millones de pesetas. Desgraciadamente, Gil y Cerezo fueron absueltos al haber prescrito el delito.

Miguel Ángel Gil Marín, Jesús Gil y Enrique Cerezo
Los usurpadores del Club

En la transformación del Club en S.A.D. en 1992, Jesús Gil se hizo con el 95% de las acciones sin desembolsar ni una peseta. Para ello, hizo que el Club, por medio de Cerezo (entonces vicepresidente) le reconociera deudas que más tarde canjeó por acciones. Después de esto, Jesús Gil le vendió a Cerezo casi un 10% de las acciones, a un precio de 850 pesetas por acción. Mientras que, para los 3.174 socios que sí pagaron sus acciones el precio fue 8.300 pesetas, casi diez veces más. [Sentencia sobre la apropiacion indebida (PDF)]

La ampliación de capital de 2003

El 27 de Junio de 2003 se celebró una junta general extraordinaria en la que se aprobaron dos ampliaciones de capital. La primera de ellas por más de 22 millones de euros y la segunda por casi 14 millones emitiéndose 726.632 nuevas acciones en total. En aquel momento el Club estaba intervenido por la Audiencia Nacional.

Cuando se celebró la junta, el capital estaba dividido en 248.480 acciones, de las que tan sólo 12.986 acciones tenían derecho de voto (como consecuencia del fraude de ley en el desembolso de las acciones de Gil y Cerezo). En el acta de la junta constaba que habían comparecido socios titulares de más de 240.000 acciones. Descontando las 235.494 acciones afectadas por el fraude de ley, las acciones correspondientes a los socios comparecidos serían poco más de 5.000 (un 38,79% del capital con derecho a voto). Para que la junta pudiera aprobar la ampliación debían concurrir, al menos, el 50% del capital con derecho a voto.

Con esto, el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de los acuerdos adoptados por la junta extraordinaria del Club Atlético de Madrid, S.A.D. de 27 de junio de 2003, es decir, las dos ampliaciones de capital que otorgaron aún más poder a Gil Marín y Cerezo. [Sentencia Ampliación de Capital 2003 (PDF)]

¿Y ahora qué?

Ahora saldrán voces diciendo que justo la semana que el Atleti se pone líder, sale esta noticia. El Atleti lleva malviviendo, siendo ultrajado, robado y humillado, desde que Jesús Gil llegó a la presidencia. Si por mi fuera, estaría bien a gusto unos añitos en Segunda o donde fuera con tal de quitarnos a esta lacra de encima y recuperar el control de nuestro Atleti.

Una de las muchas pancartas que se ven en el Calderón
Una de las muchas pancartas que se ven en el Calderón

Esta sentencia pone en duda que los actuales dueños lo sigan siendo. No quiere decir que vayamos a deshacernos del dúo prescrito mañana, pero significa que las cosas se están haciendo bien y están saliendo a la luz todos sus tejemanejes, aunque los medios afines al régimen se empeñen en esconder la mierda. Desde la S.A.D. dicen que la estabilidad institucional y social está garantizada y que están contribuyendo a la consecución de los éxitos deportivos obtenidos en las últimas temporadas. Alguno dirá que esta directiva trajo al Cholo, no olvidéis que la apuesta de los prescritos fue Manzano, el Cholo vino por la presión de la grada.

Hay que seguir luchando para que el hijo del mafioso y el productor de cine devuelvan lo que robaron.

Fuentes:

Un saludo y hoy, más alto que nunca, ¡diles que se vayan!

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s